sábado, 10 de abril de 2010

¿Qué hacemos con nuestro patrimonio histórico?


El acueducto objeto de polémica no es el acueducto de Segovia, que fue una obra monumental en su momento, sino uno mucho más modesto. Modesta, sí, pero no por ello carente de valor, y más si lo consideramos en su ámbito local, en la isla de Ibiza, las antiguas Pitiusas de los griegos.


acueducto abandonado entre el hotel s'argamassa y unos apartamentos
En cala martina está este acueducto cada vez mas deteriorado sin que nadie le haga caso, incluso parte del hotel está sobre él
Autor:fabian torres
Protestan de nuevo contra el deterioro
del acueducto de s´Argamassa

N.G.G. Ibiza www.diariodeibiza.es 03/04/2010

La asociación Rasar destaca el valor de los restos, declarados BIC (Bien de Interés Cultural) en 1978 - Medio centenar de personas se concentran por segunda vez para pedir la recuperación del monumento.

Alrededor de cincuenta personas participaron ayer en la segunda concentración convocada por el colectivo Recuperem i salvem l´acueducte de s´Argamassa (Rasar) para exigir que, de una vez por todas, se ponga fin al «deterioro» que, según critican, sufre esta obra arquitectónica romana, «abandonada» por las administraciones.

Con una serie de carteles colocados a lo largo de los 400 metros de recorrido del acueducto, la asociación quiso poner de manifiesto por una parte el valor del acueducto y de los yacimientos y, por otra, la dejadez que padecen.

«Está usted ante un monumento histórico-artístico. Servía para proveer de agua dulce a los barcos y las piscifactorias. Los barcos atracaban donde concluía su trazo y donde se encontraban unas construcciones, hoy yacimientos. En 1978 fue declarado Bien de Interés Cultural», era parte de la información que podía leerse sobre un monumento que, según la presidenta de Rasar, María Jesús García Ojosnegros, el Ayuntamiento de Santa Eulària «omite» en sus folletos de información turística.

Junto a esto, los comentarios de denuncia sobre su estado: «El acueducto y los yacimientos mueren y desaparecen ante nuestros ojos. Están siendo devorados por el tiempo, el desdén, el desinterés y la pasividad. Los reconocerás porque están llenos de basura, escondidos o inaccesibles».
Tarea: Pon un comentario. Indica que se debería hacer, según tu opinión, conservar estos restos o dedicar el dinero que costaría a otras cosas más necesarias.

jueves, 11 de marzo de 2010

Afrodita interactiva

Del blog de Carlos Viloria, este ejercicio de Venus-Afrodita interactivizada; ir a este enlace:
http://culturaclasicapraves.blogspot.com/2010/03/afrodita-ejercicios-interactivos.html

miércoles, 10 de marzo de 2010

urbanismo romano: Emérita Augusta

Un buen vídeo de Emerita Augusta, la joya del Imperio Romano en Hispania.


otro vídeo


otro más sobre la ciudad de Roma

lunes, 8 de marzo de 2010

la casa romana

tomado del blog cultura clásica 3º, a continuación hay tres pequeños vídeos sobbre la casa romana.

la casa romana
vídeo 1
vídeo 2
vídeo 3
TAREA: responde a las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué influencias tiene la casa romana?
2. ¿Por dónde se accedía a la casa? En estos lugares solía estar un mosaico con la inscripción CAVE CANEM. Busca su significado y añade una imagen en donde se vea un mosaico de este tipo.
3. ¿Qué era el atrio? Busca esa palabra y su significado actual.
4. a los lados del atrio se encontraban ...
5. Define el impluvium y el compluvium. Los dos nombres están compuestos de la misma raíz. ¿Cuál? ¿Qué significa? Busca alguna palabra en español que todavía la conserve.
6. Busca el nombre del altar familiar. Tiene que ver con unos dioses llamados LARES. ¿A quiénes se refieren estos dioses?
7. La habitación del señor de la casa se llama ... ¿A qué estancia correspondería hoy en una casa actual? (ojo, porque en el vídeo se muestra la habitación dormitorio de los señores, no lo que era propiamente esa habitación).
8. eran luminosas las casas romanas. ¿Por qué?
9. a la vista del vídeo, ¿tenían muchos muebles en la casa?
10. ¿Con qué solían decorarse las casas romanas?
11. el comedor es la habitación más importante. ¿Cómo se llamaba? ¿De dónde viene ese nombre? Está compuesto de TRI y KLINÉ. Escribe algunas palabras derivadas de estas dos raíces. Busca alguna imagen de un comedor romano y añádela.
12. diferencias entre una casa romana y una casa como en la que vives. ¿Qué elementos, habitaciones, etc. tiene tu casa y no la romana?
13. Nombre del último patio. Busca una imagen y añádela.
14. ¿Cómo se llamaban las habitaciones? ¿En dónde se utiza todavía esta palabra?
15. ¿Cómo se llamaba la cocina? Di una palabra en español que venga de esta palabra romana.


Una casa romana interactiva: vete a este enlace e identifica las partes de una doums: http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2000/iter/itv1ar16.html#
Más sobre la domus en: http://www.culturaclasica.net/santillana/inicio.htm : ir a la lección 4, los ejercicios 6 y 7.
La casa griega: ir a este enlace:

sábado, 6 de marzo de 2010

epigrafía latina en Mérida

Bue3a actividad hecha por C. Viloria para introducir a los alumnos en la epigrafía latina. El enlace es http://perso.gratisweb.com/carlosviloria/epigrafia/taller_epigrafia_curso.html