tomado del blog cultura clásica 3º, a continuación hay tres pequeños vídeos sobbre la casa romana.
la casa romana
vídeo 1
la casa romana
vídeo 1
vídeo 2
vídeo 3
TAREA: responde a las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué influencias tiene la casa romana?
2. ¿Por dónde se accedía a la casa? En estos lugares solía estar un mosaico con la inscripción CAVE CANEM. Busca su significado y añade una imagen en donde se vea un mosaico de este tipo.
3. ¿Qué era el atrio? Busca esa palabra y su significado actual.
4. a los lados del atrio se encontraban ...
5. Define el impluvium y el compluvium. Los dos nombres están compuestos de la misma raíz. ¿Cuál? ¿Qué significa? Busca alguna palabra en español que todavía la conserve.
6. Busca el nombre del altar familiar. Tiene que ver con unos dioses llamados LARES. ¿A quiénes se refieren estos dioses?
7. La habitación del señor de la casa se llama ... ¿A qué estancia correspondería hoy en una casa actual? (ojo, porque en el vídeo se muestra la habitación dormitorio de los señores, no lo que era propiamente esa habitación).
8. eran luminosas las casas romanas. ¿Por qué?
9. a la vista del vídeo, ¿tenían muchos muebles en la casa?
1. ¿Qué influencias tiene la casa romana?
2. ¿Por dónde se accedía a la casa? En estos lugares solía estar un mosaico con la inscripción CAVE CANEM. Busca su significado y añade una imagen en donde se vea un mosaico de este tipo.
3. ¿Qué era el atrio? Busca esa palabra y su significado actual.
4. a los lados del atrio se encontraban ...
5. Define el impluvium y el compluvium. Los dos nombres están compuestos de la misma raíz. ¿Cuál? ¿Qué significa? Busca alguna palabra en español que todavía la conserve.
6. Busca el nombre del altar familiar. Tiene que ver con unos dioses llamados LARES. ¿A quiénes se refieren estos dioses?
7. La habitación del señor de la casa se llama ... ¿A qué estancia correspondería hoy en una casa actual? (ojo, porque en el vídeo se muestra la habitación dormitorio de los señores, no lo que era propiamente esa habitación).
8. eran luminosas las casas romanas. ¿Por qué?
9. a la vista del vídeo, ¿tenían muchos muebles en la casa?
10. ¿Con qué solían decorarse las casas romanas?
11. el comedor es la habitación más importante. ¿Cómo se llamaba? ¿De dónde viene ese nombre? Está compuesto de TRI y KLINÉ. Escribe algunas palabras derivadas de estas dos raíces. Busca alguna imagen de un comedor romano y añádela.
12. diferencias entre una casa romana y una casa como en la que vives. ¿Qué elementos, habitaciones, etc. tiene tu casa y no la romana?
12. diferencias entre una casa romana y una casa como en la que vives. ¿Qué elementos, habitaciones, etc. tiene tu casa y no la romana?
13. Nombre del último patio. Busca una imagen y añádela.
14. ¿Cómo se llamaban las habitaciones? ¿En dónde se utiza todavía esta palabra?
15. ¿Cómo se llamaba la cocina? Di una palabra en español que venga de esta palabra romana.
15. ¿Cómo se llamaba la cocina? Di una palabra en español que venga de esta palabra romana.
Una casa romana interactiva: vete a este enlace e identifica las partes de una doums: http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2000/iter/itv1ar16.html#
Más sobre la domus en: http://www.culturaclasica.net/santillana/inicio.htm : ir a la lección 4, los ejercicios 6 y 7.
La casa griega: ir a este enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario