sábado, 10 de abril de 2010

¿Qué hacemos con nuestro patrimonio histórico?


El acueducto objeto de polémica no es el acueducto de Segovia, que fue una obra monumental en su momento, sino uno mucho más modesto. Modesta, sí, pero no por ello carente de valor, y más si lo consideramos en su ámbito local, en la isla de Ibiza, las antiguas Pitiusas de los griegos.


acueducto abandonado entre el hotel s'argamassa y unos apartamentos
En cala martina está este acueducto cada vez mas deteriorado sin que nadie le haga caso, incluso parte del hotel está sobre él
Autor:fabian torres
Protestan de nuevo contra el deterioro
del acueducto de s´Argamassa

N.G.G. Ibiza www.diariodeibiza.es 03/04/2010

La asociación Rasar destaca el valor de los restos, declarados BIC (Bien de Interés Cultural) en 1978 - Medio centenar de personas se concentran por segunda vez para pedir la recuperación del monumento.

Alrededor de cincuenta personas participaron ayer en la segunda concentración convocada por el colectivo Recuperem i salvem l´acueducte de s´Argamassa (Rasar) para exigir que, de una vez por todas, se ponga fin al «deterioro» que, según critican, sufre esta obra arquitectónica romana, «abandonada» por las administraciones.

Con una serie de carteles colocados a lo largo de los 400 metros de recorrido del acueducto, la asociación quiso poner de manifiesto por una parte el valor del acueducto y de los yacimientos y, por otra, la dejadez que padecen.

«Está usted ante un monumento histórico-artístico. Servía para proveer de agua dulce a los barcos y las piscifactorias. Los barcos atracaban donde concluía su trazo y donde se encontraban unas construcciones, hoy yacimientos. En 1978 fue declarado Bien de Interés Cultural», era parte de la información que podía leerse sobre un monumento que, según la presidenta de Rasar, María Jesús García Ojosnegros, el Ayuntamiento de Santa Eulària «omite» en sus folletos de información turística.

Junto a esto, los comentarios de denuncia sobre su estado: «El acueducto y los yacimientos mueren y desaparecen ante nuestros ojos. Están siendo devorados por el tiempo, el desdén, el desinterés y la pasividad. Los reconocerás porque están llenos de basura, escondidos o inaccesibles».
Tarea: Pon un comentario. Indica que se debería hacer, según tu opinión, conservar estos restos o dedicar el dinero que costaría a otras cosas más necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario